Directorio inicia proceso de búsqueda para nuevo rector o rectora

Directorio inicia proceso de búsqueda para nuevo rector o rectora

El 19 de junio el Directorio de la Universidad Alberto Hurtado acordó dar inicio al procedimiento de búsqueda de la persona que dirigirá la Universidad durante el periodo (2024-2028), dado que el 4 de marzo de 2024 finaliza el segundo periodo del actual rector, Eduardo Silva Arévalo SJ.

El reglamento que regulará el proceso fue aprobado por el Directorio —que según los estatutos universitarios es el organismo a cargo del nombramiento— y considera las propuestas que, en noviembre de 2020, recomendó el comité consultivo nombrado para tales efectos, como se hizo en 2021 con el sistema de búsqueda y nombramiento de las decanaturas.

En este caso, el comité de búsqueda estará integrado por cinco personas, dos de ellas elegidas por las y los académicos de planta, y tres designadas por el Directorio, sin que pueda haber más de tres integrantes de un mismo sexo. La elección se realizará antes de las vacaciones de invierno, de manera que el comité esté constituido a inicios del segundo semestre académico.

Será labor del comité de búsqueda realizar un proceso de escucha que considerará reuniones con representantes del estudiantado de pre y postgrado, académicos(as), funcionarios(as), el Consejo Académico y el Sindicato, pudiendo abrir otros mecanismos de participación si lo estima pertinente para el mejor ejercicio de su función.

El comité de búsqueda funcionará entre 60 y 90 días y sobre la base de la información que reciba elaborará un informe que entregará al Directorio, el que contendrá un diagnóstico de la Universidad, un perfil del futuro rector o rectora y una terna de candidatos(as).

El Directorio designará al rector o a la rectora de la UAH para 2024-2028, considerando los nombres de la terna propuesta.

El reglamento aprobado, que contiene el detalle del procedimiento, está disponible en este link. Se entregará información periódica sobre el avance del proceso a través del sitio web institucional.

Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este proceso para contribuir al mejor discernimiento del Directorio en esta importante decisión para el futuro próximo de nuestra Universidad.

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