El lunes 10 y martes 11 de julio, los académicos/as UAH de planta categorizados escogieron a quienes los representarán en el Comité de Búsqueda de nuevo/a Rector/a para el período 2024-2028.
Es primera vez que esta instancia contará con dos integrantes elegidos por los/as mismos/as docentes, completándose con los/as otros/as tres personas que designará el Directorio de la UAH (https://www.uahurtado.cl/universidad/directorio/).
Una vez finalizada la votación, la Comisión Electoral conformada por los representantes de los/as académicos/as ante el Consejo Académico UAH, Alejandra Andueza y Pablo Astudillo; el Vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa; y el Secretario General, Enrique Rajevic, autorizó el escrutinio electrónico validando los resultados oficiales del proceso, que contó con la participación del 74.53 % del padrón electoral (de una base total de 212 académicos/as con derecho a voto), lo que se tradujo en 158 sufragios válidamente emitidos.
Los dos docentes escogidos para integrar el comité son profesores titulares de la planta ordinaria. El primero es Eduardo Molina Canto, académico y actualmente Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien obtuvo la primera mayoría, con 43 votos. A él se suma Juan Carlos Skewes Vodanovic, académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, con 15 preferencias.
La empresa EVoting proveyó la plataforma online para realizar esta votación de una manera segura, eficiente y transparente, resguardando la confidencialidad del voto. La ceremonia de “apertura de la urna” se realizó pasadas las 18:00 horas del martes 11 de julio, en presencia de la Comisión Electoral.
Enrique Rajevic, Secretario General de la UAH, destacó la alta participación en esta votación de carácter voluntario que evidencia el compromiso e interés de la comunidad hurtadiana. “Una vez que el Directorio defina a los/as otros/as tres integrantes que integrarán el Comité de Búsqueda, resguardando el equilibrio de género conforme exige el reglamento (https://www.uahurtado.cl/wp-images/uploads/2023/06/Reglamento-Nombramiento-Rector-Final-16-6-2023.pdf), se convocará a la sesión de constitución del Comité para que este comience su proceso de escucha y análisis a partir de agosto, confeccionando primero el cronograma de entrevistas con los diferentes representantes de la comunidad”, explicó.
El Comité tendrá 60 días, prorrogables por otros 30, para elaborar un informe que incluirá una terna de candidatos/as y que debe ser entregado al Directorio, organismo que deberá designar a el o la próximo/a Rector/a de la Universidad Alberto Hurtado.
El detalle completo de los resultados se puede revisar en el siguiente enlace: https://bulletin-v3.evoting.com/03W5w28q/